lunes, 9 de junio de 2014

EL IMPERIO ROMANO

1.     Los orígenes de Roma.

Los gemelos Rómulo y Remo.
Los romanos tenían la costumbre de explicar todo con mitos o leyendas y, no iba a ser menos la fundación de su ciudad. Contaban los romanos que el 21 de Abril del año 753 a.C. se fundó Roma. Fueron dos gemelos Rómulo y Remo, descendiente del troyano Eneas, quienes realizaron el rito que dio origen a la ciudad. Los gemelos no eran  por supuesto dos niños normales. Eran hijos del dios Marte y de una descendiente de Eneas, Rea Silva, quien por no querer hacerse cargo de sus hijos, los abandonó tras su nacimiento en el río Tíber. Los gemelos se salvaron milagrosamente gracias a la ayuda de una loba que los amamantó durante niños y así, cuando se hicieron mayores fundaron una nueva ciudad en la cima del monte Palatino, el lugar donde la loba les había salvado.



Familia no hay más que una.
Cuando Tulio Hostilio, el tercer rey de Roma, le declaró la guerra a la ciudad vecina de Alba Longa se le ocurrió librar la batalla de una manera peculiar: lucharían por cada ciudad unos hermanos trillizos. Los Horacios defenderían Roma y los Curiacios, Alba Longa. El comienzo del duelo fue muy igualado pero, poco a poco, los Curiacios fueron acorralando a los romanos hasta que dieron muerte a dos de ellos. El tercero de los Horacios, el único superviviente, salió huyendo y los tres Curiacios sin dudarlo, lo persiguieron. Pero como los romanos eran muy valientes según su propia tradición, el único Horacio vivo acabó por enfrentarse cuerpo a cuerpo a los tres Curiacios y darles muerte.
 La entrada en Roma del Horacio fue triunfal, pero algo fallaba en este día de celebración…su propia hermana lloraba desconsolada, ya que en secreto, se había prometido con uno de los Curiacios. Cuando su hermano comprendió lo que pasaba, la apuñaló cómo muestra de la deshonra que era para su familia. Pero lo peor es que no fue condenado ya que en el juicio, su padre le defendió como defensor del honor familiar. Ten familia para esto…
Lucrecia
Roma en sus orígenes fue una monarquía en toda regla pero, ¿cómo explican los romanos el paso a una República? Pues bien, fue una mujer la que provocó dicho cambio, según nos cuenta Tito Livio.

Lucrecia era una joven hacendosa, honesta y hermosa que seguía los pasos de lo que en Roma se esperaba de buena mujer. Tanta belleza y honestidad impresionaron al joven Sexto Tarquinio, hijo del Rey Lucio Tarquinio conocido como “el Soberbio”. El joven que no podía frenar los deseos que sentía por Lucrecia, buscó una excusa para acercarse a la joven. Así, le pidió hospitalidad en su casa cuando su esposo se hallaba ausente. Aprovechando la oscuridad de la noche, Sexto Tarquinio se coló en la habitación de Lucrecia y la violó. Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo para contarles lo avergonzada que sentía por esta historia y, pidiéndoles venganza contra Sexto Tarquino, se hundió un puñal en el pecho a causa de la deshonra que había causado en su familia. El pueblo de Roma no tardó en reaccionar ante este hecho y se levantó contra los reyes extranjeros, los de origen etrusco, que reinaban en Roma. Así se puso fin según la leyenda, a la monarquía dando inicios la República romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario