lunes, 9 de junio de 2014

MESOPOTAMIA Y EGIPTO

2.     Los orígenes de la escritura.
La Piedra Rosetta.
Una de los grandes días para la Historia y para la Arqueología fue el 19 de Julio de 1799. Ese día se encontró por casualidad en Egipto, un bloque de basalto escrito en tres idiomas, que permitió descifrar a partir de entonces el lenguaje de los egipcios, aquellas paredes en donde se pintaban plumas, ojos y extraños seres. Este objeto era la famosa Piedra Rosetta, hoy en el Museo Británico de Londres, y contenía una sentencia del rey Ptolomeo escrito en caracteres jeroglíficos, en demótico, que era la escritura posterior que usaron los egipcios, y en griego. Fue necesaria la participación de un joven francés llamado Jean François Champollion, para conocer qué quería decir aquella inscripción. Fue él quien descubrió que los signos se correspondían con una letra, con un grupo de letras y con un ideograma o sea que, con un dibujo se representaba lo figurado. Si se pintaba un sol, significaba un sol. Pero como los egipcios mezclaban en sus escritos un sol, una pluma y un animal, ya no se sabía que querían decir. Fue Champollion quien logró descifrar signo a signo todo el lenguaje jeroglífico de los egipcios.



Un himno en honor al Nilo.
El Nilo fue sin duda el río más importante para la Edad Antigua. El río Nilo aumentaba su caudal de manera inmensa en los meses de verano y en un principio, causó graves problemas a la agricultura egipcia puesto que la tierra cercana al Nilo quedaba muy inundada, mientras que el resto permanecía muy árida. Pero rápidamente los listos egipcios consiguieron dominar las aguas del Nilo a través de canales y diques, controlando las crecidas del río según sus intereses y creando el primer calendario agrícola de la Historia, donde se narraban las fases de las crecidas de su río.

Pero como los egipcios eran tan religiosos creían que el Nilo era algo más que un simple caudal de agua, pensaban que tenía vida y que era un ser divino, un Dios. Así que tras muchos años de adoración al Nilo, allá por el año 300 a.C., bajo el reinado de la XIX dinastía, un buen hombre creó el Himno en honor al Nilo, para que todos los egipcios pudiesen adorarlo con este poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario