lunes, 9 de junio de 2014

LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

1.     La religión griega.

Los orígenes del mundo.
Los griegos crearon los mitos, unas historias nacidas de la imaginación del hombre que fueron concebidos debido a la necesidad de explicar todos los fenómenos de la vida y entre ellos, el primero de todas las cosas: el origen del mundo. El testimonio más antiguo sobre el origen del cosmos proviene de Homero, quien en su Ilíada presenta a Océano como el generador y padre del todo. Para los griegos antiguos Océano era un gigantesco río que rodeaba la Tierra y que estaba casado con Tetis, la madre primitiva. Juntos formaron el mundo. Sin embargo cómo sucede en todas estas historias, no hay una única leyenda para explicar el origen del mundo y es el otro gran poeta griego, Hesíodo, quien nos explica otra versión del nacimiento del cosmos.
Hesíodo relata en su Teogonía, cómo en un primer momento nació el Caos, luego la Gea, la Tierra. Del Caos en solitario, porque los griegos eran mucho de que las cosas naciesen de un único ser todopoderoso, nacieron las Tinieblas, la Noche y la Luz del día. Y de Gea, también en solitario, nacieron el Cielo, las Montañas y el Ponto. Pero Gea se sentía sola y en vez de unirse al Caos, que era lo esperado, se unió con su hijo el Cielo, Urano, haciendo nacer a unos seres terribles: los Titanes, los Cíclopes y los Hecantoquiros. Y así, el mundo ya estaba formando pero faltaban unos dioses que lo controlasen.
¿Cómo nacieron los dioses?
Los griegos crearon una religión politeísta es decir, veneraban a un gran número de dioses y diosas, cada uno con sus características y sus atributos propios. Pero, ¿cómo habían nacido los primeros dioses?
Habíamos dejado a Urano y Gea como padres de los Titanes, de los Cíclopes y de los Hecantoquiros, unos seres que no eran muy agraciados. Urano odiaba con todas sus fuerzas a sus hijos y tanto era así, que los encerró en las profundidades de su madre la Tierra, para no tener que verlos. Pero claro el amor de una madre es muy grande y Gea, que no soportaba ver encerrados a sus hijos, los libera. Uno de ellos, el titán Crono, buscando venganza, acaba con la vida de su padre cortándole los testículos con una hoz y arrojándolos al mar, naciendo del agua la bella diosa Afrodita.

Crono se convierte ahora en el jefe de todo y decide casarse con su hermana Rea, teniendo un montón de hijos: Hera, Deméter, Hestia, Hades, Poseidón y Zeus. Pero claro Crono, pensando lo que él mismo le había hecho a su padre, decide comerse uno a uno a sus propios hijos para evitar que le quitasen el trono. Pero nuevamente será una madre la que solucione la atrocidad. Cuando nace el último de los hijos, Zeus, y Crono se dispone a darse el festín oportuno, Rea le entrega una piedra en lugar del bebé. Zeus se libra, se hace mayor y decide rescatar a sus hermanos, matar a su padre y convertirse en el nuevo jefe del Olimpo. Y una vez conseguido todo esto, los Dioses Olímpicos ya reinaban en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario